La tecnología
educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.
La tecnología educativa como un
factor de desarrollo en los países como Colombia es una realidad para
algunos, ya que existen políticas públicas educativas en ciencia y
tecnología, expuestas en documentos como el Plan Decenal de Educación
2006-2016, que apuntan a “Implementar una política pública que fomente el
desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación entre las diferentes
instituciones, niveles educativos y sectores.” además a “Fortalecer
procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de
las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.” Entre otras. Y es a partir
de estas políticas educativas que surgen gran variedad de planes y programas
como estrategias para alcanzar las metas propuestas, sin embargo estos
programas en muchas ocasiones resultan insuficientes ya que son muchas las
instituciones educativas que aún no cuentan con infraestructuras óptimas y bien
dotadas de recursos tecnológicos, así como con una conectividad permanente y de
calidad. Igual ocurre con las formaciones en TICs para los docentes,
lamentablemente aún hay docentes que no se sienten seguros al momento de
implementar las TICs en sus prácticas educativas, así que a veces optan por no
usarlas, por estas razones a pesar de que hay muchas propuestas en el papel,
son muchas las falencias que aún existen en la práctica, es por esto que para
otros, la tecnología educativa como un factor de desarrollo en Colombia es una
utopía, es decir que, a pesar de que este país está caminando por el
sendero de la tecnología educativa, aún es mucho lo que le falta por recorrer,
y esto depende únicamente de la voluntad y el compromiso de la sociedad en
general para crear, hacer seguimiento y evaluar sus políticas públicas en
educación.
La tecnología educativa como un factor de
desarrollo de los países: realidad o utopía
El auge de las tecnologías de la información y la comunicación
en la actualidad, han provocado un despliegue de información que circula de
manera vertiginosa dentro de la sociedad, generando que las fronteras entre el
espacio-tiempo se extingan cada día más. Lo anterior, puede verse reflejado en
algunas situaciones sociales y culturales, que evidencian el cambio constante
al que está sometido el conocimiento y que no es más que una transformación
obligada por el avance tecnológico.
Las NTIC
en la Educación
Las NTIC ó Nuevas Tecnologías de la
Información y Comunicación, siempre han impactado a las sociedades de una forma
rápida y envolvente, generando en la mayoría de los casos una aceptación y
demanda masiva de sus productos y servicios
Desarrollo
de los países y de la sociedad
Cuando hablamos del desarrollo de los
países y del progreso de las sociedades, debemos tener como apoyo principal LA
EDUCACIÓN. En este caso, las NTIC son un recurso importante para agilizar el
proceso de aprendizaje.
Realidad o
Utopía
Actualmente, estamos en una sociedad sometida a cambios. A una sociedad
dispuesta a afrontar avances y progreso. Los países independientemente de ser
desarrollados o subdesarrollados, se enfrentan al uso de los recursos
tecnológicas en casi todos los aspectos (políticos, económicos y culturales etc.) cualquier movimiento,
actuación, manifestación, hecho y manejo dependen del uso de la tecnología. De
esta manera podemos afirmar que es una REALIDAD decir que La tecnología educativa es considerada
como un factor de desarrollo de los países. Lo anterior, ya que existen políticas
públicas educativas en ciencia y tecnología, expuestas en documentos como el
Plan Decenal de Educación 2006-2016; que apuntan a “Implementar una política
pública que fomente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación
entre las diferentes instituciones, niveles educativos y sectores.” además
a “Fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad
curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.”
Por otro lado, es necesario afirmar
que para lograr el desarrollo de los países; la sociedad debe estar educada y
preparada para el progreso y la única
forma de lograr lo anterior es mediante la educación.
Desafortunadamente, no todas las
instituciones educativas están implementando estrategias que garanticen la
utilización de los recursos que ofrece la tecnología educativa. Por esta razón,
se habla de que la inclusión de las TIC parece
una UTOPÍA si hablamos desde el punto de vista organizacional.
Esto, debido a que su inclusión en el
currículo no está bien fundamentado y es insuficiente. La única forma de que no
se hable de Utopía es que se manejen de manera transversal.
La
transversalidad se logra, una vez se consigue ajustar todos los modelos de
enseñanza a los recursos tecnológicos y a todas las áreas y campos. Las
posibilidades que existen hoy día para que las TIC sirvan de soporte a todas
las áreas del currículo son evidentes. Hay muchas opciones, estrategias y
formas. Se puede considerar que esta es una alternativa pedagógica que logra un
complemento y que finalmente busca construir conocimiento para generar el anhelado desarrollo para los países
siempre y cuando haya voluntad y compromiso por parte de la sociedad para
crear, hacer seguimiento y evaluar sus políticas públicas en educación.
Fuentes
Bibliográficas
·
Ministerio de Educación Nacional, S.F. Plan Decenal de Educación
2006-2016. Colombia. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf
·
Libro
Electrónico Multimedial: Tecnología Educativa
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