sábado, 10 de noviembre de 2018

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA.



La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.


La tecnología educativa como un factor de desarrollo en los países como  Colombia es una realidad para algunos, ya que  existen políticas públicas educativas en ciencia y tecnología, expuestas en documentos como el Plan Decenal de Educación 2006-2016, que apuntan a “Implementar una política pública que fomente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación entre las diferentes instituciones, niveles educativos y sectores.” además a  “Fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.” Entre otras. Y es a partir de estas políticas educativas que surgen gran variedad de planes y programas como estrategias para alcanzar las metas propuestas, sin embargo estos programas en muchas ocasiones resultan insuficientes ya que son muchas las instituciones educativas que aún no cuentan con infraestructuras óptimas y bien dotadas de recursos tecnológicos, así como con una conectividad permanente y de calidad. Igual ocurre con las formaciones en TICs para los docentes, lamentablemente aún hay docentes que no se sienten seguros al momento de implementar las TICs en sus prácticas educativas, así que a veces optan por no usarlas, por estas razones a pesar de que hay muchas propuestas en el papel, son muchas las falencias que aún existen en la práctica, es por esto que para otros, la tecnología educativa como un factor de desarrollo en Colombia es una utopía, es decir que,  a pesar de que este país está caminando por el sendero de la tecnología educativa, aún es mucho lo que le falta por recorrer, y esto depende únicamente de la voluntad y el compromiso de la sociedad en general para crear, hacer seguimiento y evaluar sus políticas públicas en educación.
La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países: realidad o utopía

El auge de las tecnologías de la información y la comunicación en la actualidad, han provocado un despliegue de información que circula de manera vertiginosa dentro de la sociedad, generando que las fronteras entre el espacio-tiempo se extingan cada día más. Lo anterior, puede verse reflejado en algunas situaciones sociales y culturales, que evidencian el cambio constante al que está sometido el conocimiento y que no es más que una transformación obligada por el avance tecnológico.


Las NTIC en la Educación

Las NTIC ó Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, siempre han impactado a las sociedades de una forma rápida y envolvente, generando en la mayoría de los casos una aceptación y demanda masiva de sus productos y servicios


Desarrollo de los países y de la sociedad

Cuando hablamos del desarrollo de los países y del progreso de las sociedades, debemos tener como apoyo principal LA EDUCACIÓN. En este caso, las NTIC son un recurso importante para agilizar el proceso de aprendizaje.



Realidad o Utopía

Actualmente, estamos en una  sociedad sometida a cambios. A una sociedad dispuesta a afrontar avances y progreso. Los países independientemente de ser desarrollados o subdesarrollados, se enfrentan al uso de los recursos tecnológicas en casi todos los aspectos (políticos, económicos y  culturales etc.) cualquier movimiento, actuación, manifestación, hecho y manejo dependen del uso de la tecnología. De esta manera podemos afirmar que es una REALIDAD decir que La tecnología educativa es considerada como un factor de desarrollo de los países. Lo anterior,  ya que  existen políticas públicas educativas en ciencia y tecnología, expuestas en documentos como el Plan Decenal de Educación 2006-2016; que apuntan a “Implementar una política pública que fomente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación entre las diferentes instituciones, niveles educativos y sectores.” además a  “Fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.”

Por otro lado, es necesario afirmar que para lograr el desarrollo de los países; la sociedad debe estar educada y preparada para el progreso y  la única forma de lograr lo anterior es mediante la educación.

Desafortunadamente, no todas las instituciones educativas están implementando estrategias que garanticen la utilización de los recursos que ofrece la tecnología educativa. Por esta razón, se habla de que la inclusión de las TIC parece  una UTOPÍA si hablamos desde el punto de vista organizacional. Esto,  debido a que su inclusión en el currículo no está bien fundamentado y es insuficiente. La única forma de que no se hable de Utopía es que se manejen de manera transversal.

La transversalidad se logra, una vez se consigue ajustar todos los modelos de enseñanza a los recursos tecnológicos y a todas las áreas y campos. Las posibilidades que existen hoy día para que las TIC sirvan de soporte a todas las áreas del currículo son evidentes. Hay muchas opciones, estrategias y formas. Se puede considerar que esta es una alternativa pedagógica que logra un complemento y que finalmente busca construir conocimiento para generar  el anhelado desarrollo para los países siempre y cuando haya voluntad y  compromiso por parte de la sociedad para crear, hacer seguimiento y evaluar sus políticas públicas en educación.



Fuentes Bibliográficas
·       Ministerio de Educación Nacional, S.F. Plan Decenal de Educación 2006-2016. Colombia. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf
·       Libro Electrónico Multimedial: Tecnología Educativa




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