sábado, 10 de noviembre de 2018

PROYECTOS QUE DESARROLLA Y/O PUBLICA LA RED NACIONAL ACADEMICA DE TECNOLOGIA AVANZADA



PROYECTOS QUE DESARROLLA Y/O PÚBLICA LA RED NACIONAL ACADÉMICA DE TECNOLOGÍA AVANZADA




Misión


RENATA es la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.


Visión

RENATA será en 2018 el principal aliado estratégico del SNCTI, como un elemento transformador de país.


Objeto social

RENATA tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura y servicios de la red de alta velocidad, su uso y apropiación, así como articular y facilitar acciones para la ejecución de proyectos de educación, innovación e investigación científica y tecnológica que propugnen por el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información en Colombia.
Para el logro del objeto propuesto, RENATA desarrolla las siguientes actividades:
1. Proveer el contexto adecuado para que las instituciones afiliadas a RENATA puedan contar con servicios de conectividad de alta calidad, nacional e internacional, así como con servicios de valor agregado que posibiliten el uso efectivo de la red RENATA, garantizado el funcionamiento, mantenimiento, crecimiento y renovación tecnológica de la red.

 2. Fomentar el uso y apropiación de la infraestructura de RENATA por el máximo número de miembros de la comunidad científica y académica, así como promover el desarrollo de nuevos tipos de proyectos que hagan uso extensivo de la Red, promoviendo a su vez la circulación de avances y resultados de los mismos, respetando los derechos de autor y de propiedad intelectual.

3. Realizar o promover acciones de formación y capacitación, desarrollo de seminarios, cursos o eventos nacionales o internacionales en temas relacionados con las redes avanzadas y la apropiación de las mismas.

4.  Establecer contactos con otras redes e instituciones de carácter nacional o internacional, la comunidad científica, académica, sector privado o de Gobierno, para el desarrollo de actividades de conectividad, colaboración, formación o investigación. En especial, promover el establecimiento de vínculos con RedCLARA, GEANT2, Internet2 y demás redes nacionales de investigación y educación del mundo con el fin de facilitar la relación entre pares, el desarrollo de proyectos conjuntos y la participación de la academia y los grupos de investigación nacionales en programas marco de cooperación internacional.

5. Promover el desarrollo de proyectos de carácter nacional e internacional. Crear o administrar fondos para proyectos nacionales que cuenten con participación de las instituciones miembro de las Redes Académicas Nacionales. Fomentar el desarrollo de contenidos y promover el desarrollo de políticas y mecanismos de financiación para proyectos educativos, científicos o de investigación.

6. Adquirir, instalar y operar, directa o indirectamente, infraestructuras telemáticas, propias o contratadas con terceros, para operar servicios de interés de la corporación. 


3 PROYECTOS QUE DESARROLLA Y/O PÚBLICA LA RED NACIONAL ACADÉMICA DE TECNOLOGÍA AVANZADA

Curso virtual para el mejoramiento de prácticas de enseñanza y aprendizaje de los profesores universitarios de matemáticas
 Autores: Universidad del Valle, Escuela Colombiana Ingeniería Julio Garavito
Descripción del proyecto:

Con el presente proyecto de diseño y montaje de un “curso virtual para el mejoramiento de prácticas de enseñanza y aprendizaje de los profesores universitarios de matemáticas”, desde la perspectiva matemática, se pretende capacitar a los profesores de matemáticas universitarias en la enseñanza de los conceptos del análisis relacionados con los contenidos de matemáticas de los programas de formación de ingenieros, específicamente los conceptos de número real y de función real de variable real que son los elementos fundamentales del estudio de los modelos de derivada e integral que se consideran pertinentes en su formación.

Transversalmente al estudio de los objetos matemáticos, desde la Educación Matemática, el proyecto apunta a transformar las prácticas en el aula de matemáticas. El marco teórico en el que se inspira el diseño y montaje del curso virtual, es socio-constructivista inspirado en una visión ecléctica que pone en relación la epistemología genética de Jean Piaget y la teoría de la mediación sociocultural de Lev Vygotski.

El diseño se hará en tres fases: exploración preliminar, formación, y diseño de objetos de aprendizaje. En la primera se explorarán y analizarán las características de los estudiantes que ingresan a Ingenierías en la Universidad del Valle y en la Escuela Colombiana de Ingeniería en cuanto a sus habilidades, hábitos y estrategias como estudiantes, y se realizará un sondeo para caracterizar las concepciones de profesores de matemáticas de los cursos de servicios en estas instituciones, respecto a cómo es la enseñanza efectiva de matemáticas, lo que suponen deben hacer sus estudiantes para aprender y ganar sus cursos, y por qué sus estudiantes fracasan en los cursos de Cálculo.
En la segunda fase, se profundizará en el estado del arte sobre formación de profesores de matemáticas y se capacitará a los profesores autores de este curso virtual en la metodología de diseño de objetos de aprendizaje y en el uso de las herramientas de la plataforma Moodle. Por último, los investigadores, quienes ahora asumen la función de profesores autores, acompañados de asesor pedagógico y metodológico definirán el público objeto, el enfoque pedagógico, los objetivos de aprendizaje del curso, el contenido de acuerdo con los objetivos de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje, el modelo de evaluación, los medios y las tecnologías a utilizar y la distribución del tiempo.

Población beneficiada: Profesores Universitarios de distintas regiones del país.
Educación virtual basada en Televisión interactiva para apoyar procesos educativos a distancia
Autores: José Luis Arciniegas, Alexander García Dávalos, Víctor García García

Descripción del proyecto: La educación virtual hoy en día es una realidad que invade todos los niveles de enseñanza. Desde cursos para la educación informal hasta títulos universitarios se imparten utilizando este tipo de educación. La investigación en este campo se ha venido realizando alrededor de diferentes componentes de importancia, el pedagógico y el tecnológico. Es así como ha venido tomando importancia la televisión, caracterizada por sus avances en las últimas décadas desde la televisión analógica a la digital, como medio para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje. Se busca aprovechar una nueva potencialidad de la televisión como lo es la interactividad, lo que a diferencia de la televisión digital de la tradicional ya que permite establecer una comunicación bidireccional profesor/tutor-estudiante. Este proyecto pretende incursionar en un campo nuevo de investigación llamado t-learning que hace referencia al uso de la televisión interactiva como medio complementario para la educación virtual, con el objeto de apoyar procesos de educación a distancia teniendo como escenario a los programas de educación descentralizada. Estos programas, centrados en la educación a distancia, están llamados a incluir componentes virtuales que apoyen y mejoren el proceso educativo y a su vez que contribuyan a disminuir los costos debido a desplazamiento tanto de profesores y en algunas ocasiones de estudiantes a sedes educativas.


Población beneficiada: Estudiantes de Programas de Educación Descentralizadas


Laboratorio remoto y virtual para la enseñanza de la física
Autores: Universidad Católica  popular de Risaralda, Universidad de Medellín y Universidad Católica de Manizales

Descripción del proyecto: El presente proyecto busca desarrollar bajo el esquema de laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas de laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de manera remota, en asocio con prácticas de laboratorio virtuales que complementen las prácticas remotas; estos laboratorios se diseñan de tal forma que permita mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para cursos de Física a nivel básico e intermedio.  El proyecto a implementar se da ya que actualmente en el país no existe ni una metodología ni una infraestructura sólida que permita el desarrollo de prácticas remotas en el área de la física, con lo que se pretende obtener una plataforma de evaluación, validación y experimentación que pueda ser usada por cualquier estudiante y/o docente en sus procesos de enseñanza-Aprendizaje, dentro de redes y comunidades de conocimiento.

Población beneficiada: Comunidad académica nacional e internacional.



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