LICEO
SAHAGÚN COOPERATIVO MIXTO
Este plantel se fundó e inicio labores en el
año de 1966, nació por la iniciativa y animo de servicio de seis honorables
señores que analizando la situación de la gran población estudiantil de esta
localidad llegaron a la conclusión de la necesidad de brindarle a la niñez más
campo y mejor calidad para su educación y a que las
escuelas oficiales no alcanzaban a llenar esa indispensable
aspiración. Desde el inicio de las labores escolares, el Liceo
Sahagún se preocupó por el nivel académico de sus educandos y para ello
adquirió material didáctico con el aporte de los socios fundadores.
Inventario
general de herramientas tecnológicas de apoyo
En la parte tecnológica, la Institución cuenta
con los siguientes recursos:
·
18 Computadores de
escritorio HP, internamente con 2gb de Ram, Disco Duro de 350 gb, Windows 7, procesador
Intel Corel Duo, Internet: Google Crome.
Actualmente utilizados para dirigir las actividades académicas, más
específicamente del área de informática y tecnología.
·
3 Computadores Todo
en Uno HP, con altavoces de calidad Webcam y micrófono integrado,
8 GB
PC3-10600 SODIMM, Tarjeta mini HP inalámbrica LAN 802.11b/g/n. Utilizados en Secretaria
y tesorería, para manejar bases de datos y programas estadísticos
respectivamente. Se maneja el SIMAC,
plantillas para certificados, información sobre fichas educativas, base de
datos etc. Se maneja un programa exclusivo de la parte de contabilidad para el
manejo de la parte contable.
·
6 computadores portátiles
HP, con procesador Intel Core 2 Duo P8700 de 2,53 GHz, 3 MB de caché de nivel
2. Con memoria de 4096 MBUtilizados
para que conjuntamente con el video beam, sirva para proyectar presentaciones.
·
Servicio
Internet: Movistar 10 megas
·
1 Impresora
HP LaserJet Pro P1102w y P1109w
·
2 Impresoras, EPSON L575 EcoTank,
Utilizada para imprimir a blanco y negro con Tecnología de inyección de tinta MicroPiezo de 4 colores (CMYK). Impresiones
a color, a blanco y negro, Escáner y Fax
·
4 Vídeo Beam
Epson PowerLite S31 con Proyector SVGA portátil.
Con una alta calidad de
imagen para presentaciones.
·
2 televisores LG de 40 pulgadas 40LF635T Smart LED TV, Indispensable para proyectar videos y
películas educativas, así como presentaciones convertidas
·
2 grabadoras SONY, con entrada de CD, y Puerto USB.
Utilizadas para escuchar reflexiones, y canciones educativas e
infantiles
En la parte de los
sistemas de información cuenta con:
·
Una plataforma virtual https://aulaabierta.milaulas.com/ que es usado por los docentes para el ingreso
de notas y desempeños.
·
Software
de gestión administrativa llamado SISO, con agilidad en los procesos de contabilidad
·
Software
de gestión administrativa, Sistema 1290 MOODLE, Red académica
·
Plataforma
virtual de aprendizaje EDNODO para Gestión de actividades y notas y con Posibilidad de
crear cursos virtuales
Descripción
detallada de un ambiente de enseñanza presencial con apoyo de tecnologías
educativas
LICEO SAHAGÚN COOPERATIVO MIXTO
NOMBRE
DE LA CLASE: LA CÉLULA
GRADO:
5° PRIMARIA
ASIGNATURA:
Ciencias naturales y educación ambiental
RESPONSABLES:
Docente de ciencias naturales: Dairo José Otero Díaz
FECHA
DE EJECUCIÓN: Semana 32: del 19 al 23 de
noviembre de 2018
RECURSO
TIC IMPLEMENTADO:
· Computador
· Video bean
· Amplificación
· Video explicativo: You Tube
La célula y sus partes. Vídeos educativos para
niños.
· Página Web Educativa: Cerebriti
juegos
·
Internet
NÚMERO
DE ESTUDIANTES: 29 Estudiantes. (15 niños y 14 niñas).
EJE
TEMÁTICO: La organización de los seres vivos
ESTÁNDAR:
Identifico
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno, y
que puedo utilizar como criterios de clasificación.
DBA:
Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos,
tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada
con la función del tejido que forman.
EVIDENCIA
DE APRENDIZAJE: reconoce y explica que los seres vivos están formados por una o
más células y que estas se organizan en tejidos, órganos y sistemas.
Propone
estrategias para calcular sumas de números fraccionarios.
OBJETIVO
DE LA CLASE: reconocer la célula como unidad básica de los seres vivos, e
identificar sus componentes básicos, mediante la utilización de los recursos de
las TIC para dinamizar el proceso de aprendizaje.
INTRODUCCIÓN
A
continuación, se presenta una planeación de clases para el área de ciencias
naturales y educación ambiental, para estudiantes del grado 5° del Liceo
Sahagún Cooperativo Mixto del municipio de Sahagún. La intensidad horaria para
el área es de 3 horas (un bloque de
horas y una segunda clase de 1 hora). Las dos sesiones de clases serán
desarrolladas por la docente a cargo del área: Dairo Otero José Díaz
Para
el debido desarrollo de la temática, y en la búsqueda de la integración de las
TIC como recurso tecnológico de aprendizaje, se manejara el contenido relacionado
con “La Célula”: El concepto, los componentes básicos, la importancia en los
niveles de organización y los dos tipos básicos. Para esto, y utilizando las
TIC los estudiantes tendrán la posibilidad de manejar un espacio dinamizador y
el docente podrá dar una clase didáctica.
Con
la puesta en marcha de esta estrategia dinámica, se busca que de manera
transversal los recursos de las TIC permitan que el estudiante explore las
ideas y conceptos desde la parte
tecnológica, área que viene sumando auge en la actualidad y que a los
niños gusta mucho.
CLASE INTEGRADA
DE CIENCIAS NATURALES HACIENDO USO DE TIC
5 GRADO – LICEO SAHAGÚN COOPERATIVO MIXTO
Contenido temático
·
¿Qué es la célula?
·
Células procariotas y
eucariotas
·
Clasificación
taxonómica de los seres vivos en reinos: archea, bacteria, fungí, vegetal y
animal
Grado: Primaria, Quinto
grado (5°)
Edad: niños de entre 9 y 11
años
Intensidad horaria: 3
horas semanales
Objetivos de aprendizaje
Explicar la estructura y función
de órganos, tejidos y célula
Relacionar la función de los
tejidos, con las células que posee
Relacionar el funcionamiento y
cuidado del cuerpo con la práctica de hábitos como alimentación balanceada,
ejercicio físico e higiene corporal
Competencias a desarrollar: uso
del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagar
Pre saberes o diagnóstico previo: concepto básico de célula, partes fundamentales
Resultados de aprendizaje
·
Explica la estructura
(órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
·
Relaciona el funcionamiento de los tejidos de
un ser vivo con los tipos de células que posee.
·
Asocia el cuidado de
sus sistemas con una alimentación e higiene adecuadas.
Descripción: etapas
de o pasos a desarrollar, recomendaciones a tener en cuenta
Presentación e iniciación
de la clase: se hace la bienvenida,
siempre con la oración de costumbre. Invitamos a los estudiantes a seguir
trabajando con interés en las actividades propuestas y a continuar con la
utilización de los recursos de las TIC, como medio para afianzar el proceso de
aprendizaje.
En
los primeros 15 minutos abrimos un espacio para la lluvia de ideas y plantear
los saberes previos. Conceptos e ideas que fueron tratados en el grado 4° y que
están relacionados íntimamente con el tema, obviamente con un grado de mayor
complejidad en 5°.
Se
comparte un concepto más complejo sobre la célula, pero no sin antes escuchar
las definiciones que ya son conocidas por los estudiantes.
Se
desarrolla la competencia relacionada con el uso del conocimiento científico.
El estudiante debe ser capaz de proponer una razón que justifique el ¿Por qué
las células son la unidad más pequeña y una parte tan importante?
Exploración: se hace una PRESENTACIÓN CON
DIAPOSITIVAS, se muestra la imagen de una célula procariota y de una célula
eucariota.
Seguidamente,
comenzamos a explicar las diferencias entre estos dos tipos de célula y con
ayuda de las imágenes, permitimos la visualización de las estructuras que las
diferencian.
En la
medida que vamos avanzando en la explicación del tema, debemos aprovechar los
saberes previos para ubicar al estudiante en el contexto que se maneja. Se debe
permitir el espacio para la intervención de ideas y de aportes por parte de los
estudiantes.
Se
presentan las características de las procariotas y seguidamente las
características de las eucariotas
Una
vez desarrollada esta parte, el estudiante debe ser capaz de plantear por medio
de una lluvia de ideas las semejanzas y diferencias entre estos dos tipos.
Se
aborda la temáticas sobre Clasificación taxonómica de los seres vivos en
reinos: archea, bacteria, fungí, vegetal y animal. Para esta parte se trabaja
con la proyección del VIDEO:
Con
este video, se deja claro que existe una clasificación y de manera general se
podrá comprender la división de eucariotas y procariotas.
EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES
Se
trabaja en la sala de informática con el JUEGO
EN LÍNEA:
Cierre de la actividad
Una
vez finalizada la exploración de la página, y el desarrollo del juego el docente realiza una socialización del
desarrollo y establecerá unos ejercicios complementarios para respaldar la
temática vista.
Evaluación
Como
este es un proceso de enseñanza
permanente, la evaluación se dará durante toda la clase. Se deben tener en
cuenta:
La
disposición de los estudiantes
La
participación activa
El
desarrollo y cumplimiento de las actividades
Recursos didácticos a utilizar:
· Computador
· Amplificación
· Video bean
· Presentación con diapositivas (presentación en Microsoft
PowerPoint),
· Video de repaso
· Juego en línea y preparación para evaluación del tema
(Cerebriti juegos)
·
Internet
·
Imágenes
para señalar partes
Describir Recursos TIC
1 . Ayuda visual, Presentación con diapositivas: en Microsoft
PowerPoint, se realiza una presentación con el contenido a manejar y el
desarrollo de toda la temática. La presentación debe ser sencilla, con ideas
claras, con imágenes llamativas a la vista de los niños y con diapositivas poco
cargadas de texto. Además, debe incluir
el link para ver el video didáctico que se pretende mostrar y el link de la
página para el juego en línea que servirá de repaso para evaluar el tema.
2. Video de repaso, tomado de You Tube: La Célula, Este video
educativo ofrece una explicación breve
para niños, concepto, células unicelulares y pluricelulares e imágenes bien
ilustradas sobre el tema. Happy Learning
español, Publicado el 1 jun. 2016 https://www.youtube.com/watch?v=Ps54eXe8YHY.
3. Juego en línea (Cerebriti
juegos) este es un juego en línea para niños, dinámico y que consiste en
ubicar las partes básicas de la célula y los orgánulos más importantes con un
límite de tiempo.
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/partes-de-la-celula#.WpMgEx3OXDe
Otras actividades complementarias
1 . Ayuda visual: Imagen de una célula sin nombres en sus
estructuras para ubicarlos como actividad de repaso y complementaria.
2. ¿Adivina quién soy?: preguntas en forma de adivinanzas para
responder a puntos clave e importantes relacionados con la célula.
Bibliografía
https://www.youtube.com/watch?v=Ps54eXe8YHY
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/partes-de-la-celula#.WpMgEx3OXDe
Derechos
Básicos de Aprendizaje • V.1 Derechos
Básicos de Aprendizaje • Ciencias Naturales
Ministerio de Educación Nacional 2017
APRENDIZAJECIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN
AMBIENTAL, GRADO 5°Documento para la implementación de los DBA, Ministerio
de Educación
- APRENDIZAJE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN
AMBIENTAL, GRADO 5°Documento para la implementación de los
DBA, Ministerio de Educación
- https://prezi.com/kfgw6h3trcds/clases-integradas-apoyadas-en-el-uso-de-las-tic/
- https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
ESTANDARES
- http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_m_g4.pdf
DBA
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