sábado, 10 de noviembre de 2018

SÍNTESIS




LICEO SAHAGÚN COOPERATIVO MIXTO





Este plantel se fundó e inicio labores en el año de 1966, nació por la iniciativa y animo de servicio de seis honorables señores que analizando la situación de la gran población estudiantil de esta localidad llegaron a la conclusión de la necesidad de brindarle a la niñez más campo y mejor calidad para su educación  y a  que las escuelas oficiales no alcanzaban a llenar esa indispensable aspiración.   Desde el inicio de las labores escolares, el Liceo Sahagún se preocupó por el nivel académico de sus educandos y para ello adquirió material didáctico con el aporte de los socios fundadores.

Inventario general de herramientas tecnológicas de apoyo


En la parte tecnológica, la Institución cuenta con los siguientes recursos:


·       18 Computadores de escritorio HP, internamente con 2gb de Ram,  Disco Duro de 350 gb, Windows 7, procesador Intel Corel Duo,  Internet: Google Crome. Actualmente utilizados para dirigir las actividades académicas, más específicamente del área de informática y tecnología.
·       3 Computadores Todo en Uno HP, con altavoces de calidad Webcam y micrófono integrado,  8 GB PC3-10600 SODIMM, Tarjeta mini HP inalámbrica LAN 802.11b/g/n. Utilizados en Secretaria y tesorería, para manejar bases de datos y programas estadísticos respectivamente.  Se maneja el SIMAC, plantillas para certificados, información sobre fichas educativas, base de datos etc. Se maneja un programa exclusivo de la parte de contabilidad para el manejo de la parte contable.
·       6 computadores portátiles  HP, con  procesador Intel Core 2 Duo P8700 de 2,53 GHz, 3 MB de caché de nivel 2.  Con memoria de 4096 MBUtilizados para que conjuntamente con el video beam, sirva para proyectar presentaciones.
·       Servicio Internet: Movistar 10 megas
·       1 Impresora HP LaserJet Pro P1102w y P1109w
·       2 Impresoras,  EPSON L575 EcoTank, Utilizada para imprimir a blanco y negro con Tecnología de inyección de tinta MicroPiezo de 4 colores (CMYK). Impresiones a color, a blanco y negro,  Escáner y Fax
·       4 Vídeo Beam Epson PowerLite S31 con Proyector SVGA portátil. Con una alta calidad de imagen para  presentaciones.
·       2 televisores LG  de 40 pulgadas 40LF635T Smart LED TV, Indispensable para proyectar videos y películas educativas, así como presentaciones convertidas
·       2 grabadoras SONY, con entrada de CD, y  Puerto USB.  Utilizadas para escuchar reflexiones, y canciones educativas e infantiles

En la parte de los sistemas de información cuenta con:



·       Una plataforma virtual https://aulaabierta.milaulas.com/  que es usado por los docentes para el ingreso de notas y desempeños.
·       Software de gestión administrativa llamado SISO, con agilidad en los procesos de contabilidad
·       Software de gestión administrativa, Sistema 1290 MOODLE, Red académica
·       Plataforma virtual de aprendizaje EDNODO para Gestión de actividades y notas y con Posibilidad de crear cursos virtuales


Descripción detallada de un ambiente de enseñanza presencial con apoyo de tecnologías educativas



LICEO SAHAGÚN COOPERATIVO MIXTO

NOMBRE DE LA CLASE: LA CÉLULA 
GRADO: 5° PRIMARIA
ASIGNATURA: Ciencias naturales y educación ambiental
RESPONSABLES: Docente de ciencias naturales: Dairo José Otero Díaz
FECHA DE EJECUCIÓN: Semana 32: del  19 al 23 de noviembre de 2018


RECURSO TIC IMPLEMENTADO:
·       Computador
·       Video bean
·       Amplificación
·       Video explicativo: You Tube  La célula y sus partes. Vídeos educativos para niños.
·       Página Web Educativa: Cerebriti  juegos
·       Internet

NÚMERO DE ESTUDIANTES: 29 Estudiantes. (15 niños y 14 niñas).
EJE TEMÁTICO: La organización de los seres vivos

ESTÁNDAR:
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno, y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
DBA: Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: reconoce y explica que los seres vivos están formados por una o más células y que estas se organizan en tejidos, órganos y sistemas.
Propone estrategias para calcular sumas de números fraccionarios.

OBJETIVO DE LA CLASE: reconocer la célula como unidad básica de los seres vivos, e identificar sus componentes básicos, mediante la utilización de los recursos de las TIC para dinamizar el proceso de aprendizaje.


INTRODUCCIÓN

A continuación, se presenta una planeación de clases para el área de ciencias naturales y educación ambiental, para estudiantes del grado 5° del Liceo Sahagún Cooperativo Mixto del municipio de Sahagún. La intensidad horaria para el área es de 3 horas (un bloque de  horas y una segunda clase de 1 hora). Las dos sesiones de clases serán desarrolladas por la docente a cargo del área: Dairo Otero José Díaz

Para el debido desarrollo de la temática, y en la búsqueda de la integración de las TIC como recurso tecnológico de aprendizaje, se manejara el contenido relacionado con “La Célula”: El concepto, los componentes básicos, la importancia en los niveles de organización y los dos tipos básicos. Para esto, y utilizando las TIC los estudiantes tendrán la posibilidad de manejar un espacio dinamizador y el docente podrá dar una clase didáctica.

Con la puesta en marcha de esta estrategia dinámica, se busca que de manera transversal los recursos de las TIC permitan que el estudiante explore las ideas y conceptos desde la parte  tecnológica, área que viene sumando auge en la actualidad y que a los niños gusta mucho.


CLASE INTEGRADA DE CIENCIAS NATURALES HACIENDO USO DE TIC

 5 GRADO – LICEO SAHAGÚN COOPERATIVO MIXTO

Contenido temático
·       ¿Qué es la célula?
·       Células procariotas y eucariotas
·       Clasificación taxonómica de los seres vivos en reinos: archea, bacteria, fungí, vegetal y animal

Grado: Primaria, Quinto grado (5°)
Edad: niños de entre 9 y 11 años
Intensidad horaria: 3 horas semanales

Objetivos de aprendizaje
Explicar la estructura y función de órganos, tejidos y célula
Relacionar la función de los tejidos, con las células que posee
Relacionar el funcionamiento y cuidado del cuerpo con la práctica de hábitos como alimentación balanceada, ejercicio físico e higiene corporal
Competencias a desarrollar: uso del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagar

Pre saberes o diagnóstico previo: concepto básico de célula, partes fundamentales

Resultados de aprendizaje
·       Explica la estructura (órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
·        Relaciona el funcionamiento de los tejidos de un ser vivo con los tipos de células que posee.
·       Asocia el cuidado de sus sistemas con una alimentación e higiene adecuadas.

Descripción: etapas de o pasos a desarrollar, recomendaciones a tener en cuenta

Presentación  e iniciación de la clase: se hace la bienvenida, siempre con la oración de costumbre. Invitamos a los estudiantes a seguir trabajando con interés en las actividades propuestas y a continuar con la utilización de los recursos de las TIC, como medio para afianzar el proceso de aprendizaje.
En los primeros 15 minutos abrimos un espacio para la lluvia de ideas y plantear los saberes previos. Conceptos e ideas que fueron tratados en el grado 4° y que están relacionados íntimamente con el tema, obviamente con un grado de mayor complejidad en 5°.
Se comparte un concepto más complejo sobre la célula, pero no sin antes escuchar las definiciones que ya son conocidas por los estudiantes.
Se desarrolla la competencia relacionada con el uso del conocimiento científico. El estudiante debe ser capaz de proponer una razón que justifique el ¿Por qué las células son la unidad más pequeña y una parte tan importante?


Exploración: se hace una PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS, se muestra la imagen de una célula procariota y de una célula eucariota.


Seguidamente, comenzamos a explicar las diferencias entre estos dos tipos de célula y con ayuda de las imágenes, permitimos la visualización de las estructuras que las diferencian.
En la medida que vamos avanzando en la explicación del tema, debemos aprovechar los saberes previos para ubicar al estudiante en el contexto que se maneja. Se debe permitir el espacio para la intervención de ideas y de aportes por parte de los estudiantes.
Se presentan las características de las procariotas y seguidamente las características de las eucariotas
Una vez desarrollada esta parte, el estudiante debe ser capaz de plantear por medio de una lluvia de ideas las semejanzas y diferencias entre estos dos tipos.
Se aborda la temáticas sobre Clasificación taxonómica de los seres vivos en reinos: archea, bacteria, fungí, vegetal y animal. Para esta parte se trabaja con la proyección del VIDEO:

Con este video, se deja claro que existe una clasificación y de manera general se podrá comprender la división de eucariotas y procariotas.

EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES
Se trabaja en la sala de informática con el JUEGO EN LÍNEA:


Cierre de la actividad
Una vez finalizada la exploración de la página, y el desarrollo del juego  el docente realiza una socialización del desarrollo y establecerá unos ejercicios complementarios para respaldar la temática vista.

Evaluación
Como este es  un proceso de enseñanza permanente, la evaluación se dará durante toda la clase. Se deben tener en cuenta:
La disposición de los estudiantes
La participación activa
El desarrollo y cumplimiento de las actividades

Recursos didácticos a utilizar:
·       Computador
·       Amplificación
·       Video bean
·       Presentación con diapositivas (presentación en Microsoft PowerPoint),
·       Video de repaso
·       Juego en línea y preparación para evaluación del tema (Cerebriti  juegos)
·       Internet
·       Imágenes para señalar partes

Describir Recursos TIC
1    .     Ayuda visual, Presentación con diapositivas: en Microsoft PowerPoint, se realiza una presentación con el contenido a manejar y el desarrollo de toda la temática. La presentación debe ser sencilla, con ideas claras, con imágenes llamativas a la vista de los niños y con diapositivas poco cargadas de texto.  Además, debe incluir el link para ver el video didáctico que se pretende mostrar y el link de la página para el juego en línea que servirá de repaso para evaluar el tema.

      2.   Video de repaso, tomado de You Tube: La Célula, Este video educativo ofrece una  explicación breve para niños, concepto, células unicelulares y pluricelulares e imágenes bien ilustradas sobre el tema. Happy Learning español, Publicado el 1 jun. 2016 https://www.youtube.com/watch?v=Ps54eXe8YHY.
       3.   Juego en línea (Cerebriti  juegos) este es un juego en línea para niños, dinámico y que consiste en ubicar las partes básicas de la célula y los orgánulos más importantes con un límite de tiempo. https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/partes-de-la-celula#.WpMgEx3OXDe

Otras actividades complementarias
1   .     Ayuda visual: Imagen de una célula sin nombres en sus estructuras para ubicarlos como actividad de repaso y complementaria.
    2.   ¿Adivina quién soy?: preguntas en forma de adivinanzas para responder a puntos clave e importantes relacionados con la célula.


Bibliografía
https://www.youtube.com/watch?v=Ps54eXe8YHY
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/partes-de-la-celula#.WpMgEx3OXDe
Derechos Básicos de Aprendizaje • V.1  Derechos Básicos de Aprendizaje • Ciencias Naturales  Ministerio de Educación Nacional 2017
APRENDIZAJECIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, GRADO 5°Documento para la implementación de los DBA, Ministerio de Educación


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